Voluntarios rianavia

TEAM SIXPACK

El 1 de septiembre del pasado año, un equipo de 6 holandeses atravesaban por relevos el Canal de La Mancha en el sentido de Gran Bretaña-Francia (entre Shakespeare Beach/Dover y Cap Gris Nez) en un tiempo de 9 horas, 44 minutos y 30 segundos, batiendo el récord de la travesía para equipos todos cuyos componentes superasen los 50 años de edad. El equipo, constituido con el objetivo de hacer la citada travesía como puro desafío personal de los componentes y sin ninguna pretensión de récord, se dio a si mismo el nombre de Team SixPack y abrió una página en Facebook a 6 de septiembre de 2012 (https://www.facebook.com/sixpackteam).

Team SixPack

Estaba compuesto por Jan Van der Elst, Ron Van der Harst, Sacha Honig (entrenadora), Erwin Metz, Peter Van Os, Marius Ros y Cees Vervoorn. La travesía fue realizada por Peter Van Os (dos relevos), Cees Vervoon (dos relevos), Marius Ros (dos relevos), Ron Van der Harst (dos relevos), Erwin Metz y Jan Van der Elst. Los dos últimos sólo pudieron hacer un relevo- el canal resultó corto para la "velocidad del crucero" establecida por los diferentes relevos; hubieran hecho falta unos cuantos kilómetros más de distancia entre Gran Bretaña y Francia para que los dos últimos nadadores abordasen su segundo respectivo relevo.

A los seguidores contumaces del Descenso les sonará quizá alguno de los nombres anteriores. Con razón, todos ellos nadaron en Navia como miembros del mítico Zian Club, de La Haya (Holanda) que arrasaban en Navia allá en la primera mitad de la década de 1970. De suyo, Peter Van der Os fue el ganador del XVI Descenso (1973) y luego volvimos a verlo en Navia, acompañado de Jan Van der Elst, en un par de ocasiones más (hacia finales de los años 80 y en 1997 en una función muy especial, la de pregonero del XL Descenso).

Cuando estaban iniciando la campaña de entrenamientos para lograr la Travesía del Canal, escribían en Facebook a 18 de septiembre de 2012 un texto que nos conmociona profundamente. Lo reproducimos  a continuación tal como fue publicado (en inglés) y añadimos la traducción del mismo no literal sino tratando de expresar en nuestro idioma el sentimiento que vibra en esas líneas (las palabras que aparecen en mayúscula aparecían así en Facebook).

"Despite what you might think, team SIXPACK is not only about swimming, but all about friendship.
It is not so much about one hour we are in the water, much more about the other hours when we are helping each other to cope with sea sickness, muscle pain and tiredness.
And this thing is not only about us, it is alsa about connecting with over 350 friends that are reading our messages every day.
This friendship was born almost 40 years ago, when we visited a little village in Spain, called NAVIA, to participate in the annual Descenso de la Ría de Navia.
Since then we have never lost sight of each other (…) a quality that comes handy when you are in the middle of the ocean (…)".


Foto de archivo, Descenso 1973


"A diferencia de los que muchos podrían pensar, el equipo SIXPACK no se ocupa sólo de nadar sino sobre todo de ser amigos.
Lo más importante no es la hora que estamos en el agua sino las muchas otras que pasamos ayudándonos mutuamente a hacer frente al mareo, al dolor muscular o al agotamiento.
Y esto no se refiere sólo a nosotros sino también a los que nos une con más de 350 amigos que leen nuestros mensajes diariamente.
Esta amistad nació hace casi cuarenta años, cuando fuimos a un pequeño pueblo de España, llamado Navia, para participar en el anual Descenso de la Ría.
Desde entonces, nunca nos hemos perdido de vista los unos a los otros (…) un empeño que resulta especialmente de agradecer cuando uno se halla en medio del mar (…)".

Ante este texto, desde la Asociación de Amigos de la Ría de Navia sólo podemos resaltar una vez más nuestro convencimiento de que la esencia profunda del acontecimiento del Descenso está en la amistad profunda establecida entre los nadadores y las gentes de la comarca del Navia, subyugados en común por una ría en la que compartir y a la que mimar.
Y así lo resume nuestro lema….

¡siempre el Agua, siempre los Amigos!




Dpto. Prensa y Comunicación.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.